Por Manuel Gómez (@Manu95G)

Tras oficializarse el fichaje del técnico madrileño por el Real Madrid, hemos querido entrar más a fondo y conocer tanto su metodología a la hora de dirigir un equipo como los componentes de su staff técnico o el estilo de juego que desea impartir.

Trayectoria

A sus 55 años, Rafa Benítez puede sentirse orgulloso de su currículum hasta el momento. Valencia, Chelsea o Nápoles son algunos de los grandes equipos que ha podido dirigir a lo largo de sus 29 años como técnico profesional.

Comenzó su andadura como técnico en la cantera del Real Madrid, donde cosechó varios buenos resultados que le hicieron recalar en el Real Valladolid. Tras una mala temporada, fue destituido y marchó hacia Pamplona donde entrenaría al Osasuna. Al igual que en su etapa anterior, los malos resultados hicieron que fuera cesado llegando así a dirigir las filas del Extremadura. Tras conseguir un ascenso a Primera (y descenso a Segunda a la temporada siguiente), se despide del club y queda inactivo en la temporada 2000/01.

En medio de este periodo –no muy de su gusto- el Tenerife se hace con sus servicios. Allí sería donde conseguiría su último ascenso a primera antes de dar su primer gran salto de calidad.

Recibido con muchas dudas y siendo el punto de mira en muchos medios, Rafa Benítez llega al Valencia de la mano de Javier Subirats, secretario técnico del Valencia. En su primer año, tras un mal comienzo en cuanto a resultados, consigue realizar una remontada épica y acaba logrando el título liguero; primer título en su palmarés.

Pasando por un segundo año en blanco, en su tercer –y último año- logra el doblete alzándose con la Liga de nuevo y con la Copa de la UEFA. Así, tras convertirse en el entrenador del Valencia con más título, firma con el Liverpool.

En su estancia allí, gana bastantes títulos entre los que destaca la Champions League, famosa por su remontada en la final al Milan de Carlo Ancelotti. Tras varios años a un buen nivel, en su última temporada una mala actuación en Premier y algún desencuentro con los dirigentes hacen que ponga rumbo a Milan, pero para entrenar al Inter que dejaba Mourinho. Solo unos meses después, tras lograr la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes, deja el club italiano manteniéndose alejado de los banquillos durante dos años.

Pasado este periodo de austeridad, Rafa firma por el Chelsea. Una temporada duró en el club londinense muy marcada por su pasado ‘red’. Aun así, logró alzar la UEFA Europa League.

Por último recaló en el Nápoles, proyecto muy ambicioso de Aurelio De Laurentiis. Dos años y dos títulos resumen su estancia allí: Coppa de Italia y Supercopa de Italia.

Hoy, 3 de junio de 2015 se oficializa su fichaje por el Real Madrid.

Cuerpo técnico

Rafa siempre se ha rodeado bien en cuanto a staff se refiere. Analizamos a los integrantes:

  • Paco de Miguel: Uno de los hombres más cercanos a Rafa y de mayor fama. Se trata del preparador físico de los equipos que dirige Benítez. Muy minucioso, cuida todos los aspectos de la preparación hasta límites impensables. Su método se basa –como él mismo ha dicho- en un 80% de trabajo con balón y un 20% de trabajo sin él. La idea es clara, llegar en perfecto estado de forma a los puntos clave de la temporada, pero sin tener un rendimiento bajo durante otros periodos.
  • Antonio Gómez: Su analista. Se integró al grupo de ayudantes de Rafa Benítez en 2013 tras su fichaje por el Nápoles. Con experiencia como entrenador en equipos de un nivel más bajo, ayuda a analizar a cada rival, punto clave en la metodología de Rafa.
  • Xavi Valero: El entrenador de porteros. Se unió a la andadura de Rafa en 2007 cuando fichó por el Liverpool. Benítez es un claro defensor de los porteros con buen juego de pies y salida, cosa que Xavi trabaja a conciencia. Ex-portero de equipos como el Mallorca o el Córdoba, su experiencia es un punto a su favor.
  • Segundo entrenador: Rafa suele coger como segundo a un hombre de la casa, ex-jugador del equipo y conocedor de la dinámica del club. En el Nápoles por ejemplo contaba con la ayuda de Fabio Pecchia, ex del Napoli.

Análisis táctico

Sus equipos se caracterizan, como bien dice su cuerpo técnico, por el orden y el equilibrio. Partiendo de su esquema más usado y favorito, como es el 1-4-2-3-1 –admitiendo variantes en función de la situación y del rival- el juego del equipo pasa por la premisa de mantener el orden ante todo.

Con un doble pivote integrado siempre por al menos un mediocentro de corte defensivo (algo que el Real Madrid de Ancelotti suprimió en su segunda temporada), los equipos de Rafa se adaptan a la situación para desempeñar un estilo de juego u otro. Tachado como defensivo, los números de Benítez tiran dicha suposición, habiendo batido incluso el récord de goles con el Nápoles.

Como bien ha comentado Rafa en alguna entrevista, su idea no es tener un estilo de juego predefinido y llevarlo al extremo de la mejora, sino que quiere que su equipo piense en el campo y actúe según las necesidades del momento. Estando cómodo si tiene que llevar el peso del partido o si tiene que cerrarse y esperar para contragolpear.

Uno de los aspectos más relevantes es la forma de la presión, intentando posicionarla lo más alta posible para dificultar la salida de balón del equipo rival siempre y cuando se pueda.

Por último, destacar que pese a saber adaptarse al rival, los equipos de Benítez siempre se han encontrado más cómodos cuando es el otro equipo quien lleva el peso y son ellos quienes esperan para poder contragolpear.

Metodología

Tildado de entrenador de mano dura, Rafa siempre ha tenido claro cuál es la relación que tiene que tener con sus jugadores. No casándose con nadie, y con sangre para sentar a una ‘vaca sagrada’ si es necesario, Benítez es conocido por haber llevado al banquillo –o incluso a la grada- a jugadores emblemas en su paso por Valencia, Liverpool, Inter…

Dicho por Álvaro Arbeloa en una entrevista, Rafa es un hombre que prefiere no tener relación de amistad con sus jugadores, para luego no verse afectado a la hora de tomar decisiones.

Siendo un hombre muy minucioso y analista, Rafa prepara cada partido de una manera distinta, centrándose en el rival y en sus puntos fuertes y débiles. No deja nada en el aire preparando hasta el último detalle que pudiera ser decisivo en el encuentro.

Solo queda saber qué será del Real Madrid de Rafa Benítez, que hoy, comienza su andadura.

Imagen: www.beinsports.tv

Share

Sobre El Autor

Del Real Madrid desde que recuerdo, que no es poco. Puedes leerme en mi cuenta de Twitter: @Manu95G